Por Oscar Sánchez
Un cachorro de tigre blanco, asegurado por agentes federales en el municipio de Perote, fue enviado para su resguardo al Parque Ecológico La Majahua, un refugio y un santuario que promueve la concientización de la sociedad hacia el medio ambiente.
El ejemplar de tigre blanco, que fue localizado en la colonia Veracruz del valle de Perote por elementos de la Policía Federal Ministerial, se encuentra actualmente en la Unidad de Manejo Ambiental del municipio de Emiliano Zapata.
El felino recibe todos los cuidados en La Majahua, un rancho de casi 14 hectáreas que en el pasado eran tierras de cultivo y que se convirtieron en viveros especializados de plantas en peligro de extinción y en un lugar seguro para animales decomisados por autoridades estatales y federales, entre ellas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En la zona conurbada a la ciudad de Xalapa, el animal fue bautizado como Cleopatra, un ejemplar considerado el felino más grande del mundo, pues puede llegar a pesar 360 kilógramos. La Unidad de Manejo Ambiental está abierta al público.
Derivado de una denuncia presentada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación por diversos presuntos delitos.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Veracruz dio cumplimiento al acto de investigación de cateo, otorgado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Con ello se llevó a cabo el cateo en el inmueble ubicado en la colonia Veracruz, del municipio de Perote, llevada a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).
En el lugar inspeccionado, los elementos federales localizaron un cachorro de tigre blanco con rayas negras, una camioneta tipo pick up, una camioneta y un auto, todos con placas de circulación del Estado de Veracruz, así como un tractocamión sin placas de circulación.
De igual forma, los elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron 95 paquetes de losetas y 241 rollos de cable.
El inmueble, los vehículos y el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Mientras que el tigre quedó bajo resguardo de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) La Majahua, donde el cachorro fue bautizado como Cleopatra.